Image module

Un Desastre Nos Empuja a Usar Nuestra Imaginación

Quienes Somos

El terremoto del  16 de abril en la Costa ecuatoriana, dejó a miles de familias campesinas y urbano-rurales sin hogar, obligadas a buscar resguardo de la lluvia, del frío de la noche y de los insectos de forma inmediata.

La primera semana tras el terremoto, muchos ecuatorianos nos volcamos a ayudar de distintas maneras. La respuesta fue de grandes proporciones. En nuestro caso, pensamos que lo mejor que podíamos hacer es ayudar a los damnificados por medio del envío de estructuras prefabricadas de bambú, con techos de  material liviano, económico y que refleje el calor del sol. Así nació el concepto CAEMBA, Casitas Emergentes de Bambú.

Sin embargo esta era una solución de corto plazo. Luego de la respuesta a la emergencia, CAEMBA se propuso diseñar soluciones de vivienda a largo plazo. Para eso se realizó el diseño de un nueva estructura de bambú, adaptable al entorno de asentamientos precarios. El nuevo diseño permite ensamblar las casas de 42 m2 en un solo día. Las casas son entregadas a los beneficiarios con sus respectivos acabados básicos. Además, las casas son amplias y frescas para evitar el uso de equipos de aire acondicionado o ventiladores, lo que incrementaría el consumo de energía eléctrica.

Hasta abril de 2020, CAEMBA ha construido 346 casas en Esmeraldas y Manabí.