Con financiamiento de Fundación Telefónica Ecuador, Caemba desarrolló un modelo de construcción emergente con estructura de bambú, diseñado para crear espacios amplios, frescos y seguros. Los centros se construyen en 5 días y tienen una superficie de 230 metros cuadrados sin interrupciones (10×23).
Se pueden armar sobre losas existentes de cemento, como son las canchas múltiples o sobre la tierra. Los centros construidos sobre tierra tienen pisos de bambú o de estera.
Los centros tienen una protección perimetral de malla metálica recubierta de malla plástica, de esta manera se da un nivel de seguridad al interior y de protección contra los elementos climáticos e insectos, manteniendo una excelente ventilación y frescura.
Los centros son semi transparentes para que los padres puedan observar a los niños desde el exterior y los niños puedan ver hacia afuera, este es un tema importante frente a catástrofes naturales que causan desplazamiento de personas porque genera confianza. Los centros permiten a los niños pasar el día atendidos y realizando actividades educativas mientras los padres trabajan.