Covid 19

Nuestro trabajo durante la pandemia

Campaña "Yo me quedo en casa con tu ayuda2

Hasta el 17 de agosto entregamos el equivalente a 3.1 millones de platos servidos

Cuando comenzó la pandemia y la cuarentena decidimos cambiar, por un tiempo, nuestra actividad y enfocarla completamente a entregar kits de comida, test de Covid 19, medicinas y tanques de oxígeno en poblaciones y sectores de bajos recursos para así lograr que las personas se quedaran en sus casas, evitando el riesgo de contagio; y que los enfermos que habitaban en lugares remotos muy lejos de hospitales o centros de salud recibieran medicinas y tanques de oxígeno para así, disminuir el riesgo de mortalidad debido al COVID 19 hasta que pudieran acceder a tratamientos. 

 

Para lograr esto, creamos la campaña “Yo me quedo en casa con tu ayuda”, destinada a entregar kits de alimentos en la Costa y Amazonía.

Desde el 17 de marzo hasta el 17 de agosto se han recaudado USD 1’018,517.00. De ese monto, se han invertido USD 886.056 y se han entregado 21.065 kits en Esmeraldas, Manabí, Napo, Sucumbíos y Orellana. 

A través de nuestra fundación Raíz Ecuador y junto al fideicomiso Por Todos, liderado por el empresario quiteño Roque Sevilla, construimos el Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames. La inversión total hasta el 9 de julio es de USD 122,500.00

0
Kits de alimentos
0
Purebas de Covid
0
Oxígeno
3000000
Platos de comida

Informe de Gestión Emergencia COVID 19 del 17 de Marzo al 17 de Agosto de 2020.

Entrega de Alimentos

Fundación Raíz Ecuador y CAEMBA

ATACAMES
7389
ESMERALDAS
1052
COJIMIES
500
MUISNE
692
BAHÍA
732
CANTÓN LA CONCORDIA / LA UNION
523
CHACHIS
6181
KOFANES
1050
SECOYAS
770
SIONAS
240
KECHWAS
721
SHUAR
615
AWA
150
TOTAL
21.065
Lo que hemos hecho

LA CAMPAÑA

Hasta el 17 de agosto hemos entregado 21 065 kits en Esmeraldas, Manabí, Napo, Sucumbíos y Orellana. En un inicio el enfoque de la campaña fue dirigido a los beneficiarios de CAEMBA en Esmeraldas y Manabí. Sin embargo, debido a la extensión del confinamiento en casa, Fundación Raíz decidió extender la ayuda a otros barrios, pueblos y comunidades aún no cubiertas por CAEMBA en los cantones Atacames y Esmeraldas (Esmeraldas) y San Isidro, cantón Sucre (Manabí).

Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames

Fundación Raíz Ecuador y el fideicomiso Por Todos, liderado por el empresario quiteño Roque Sevilla, construyeron el Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames. La inversión total hasta el 9 de julio es de USD 122,500.00

Este es un centro de atención hospitalaria primaria con capacidad para cuidados intermedios. Cuenta con seis camas dotadas con oxígeno y dos camas hospitalarias tipo 1 de cinco posturas, para pacientes que están en un estado más grave. 

Conozca más detalles en este enlace. 

Entrega de medicinas en la Amazonía

Gracias a una labor conjunta de Fundación Raíz, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), se han entregado insumos médicos y medicinas a varias poblaciones de la Amazonía donde estas dos organizaciones llevan a cabo jornadas médicas.

En Morona Santiago se entregó en varias comunidades Shuar y Achuar del cantón Taisha; en la parroquia Sevilla Don Bosco; y en la parroquia Bomboiza en Gualaquiza. En Napo en la parroquia Chotapunta y en el cantón Quijos en comunidades Kichwa y Wao. En Sucumbíos en los cantones Lago Agrio, Shushufindi y Cuyabeno en comunidades Siona, Secoya, Kofan, Kichwa y Shuar. En Orellana se ha entregado a las nacionalidades Kichwa, Shuar y Wao. Finalmente, en Zamora Chinchipe se entregaron insumos en la capital, Zamora, y en los cantones El Pangui y Yantzatza.

Tanques de oxígeno

Asimismo, hemos entregado 211 tanques de oxígeno en sitios remotos de la Amazonía, en Cotopaxi y en el Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames. 

Enntregamos  30 concentradores de oxigeno,  20 tanques de oxigeno y 40,000 mascarillas al MICC Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi que es liderado por Leonidas Iza 

Conozca más sobre las entregas de tanques de oxígeno en este enlace. 

Más zonas donde atendemos

También se amplió la entrega de kits en varias comunidades del pueblo indígena Chachi en dos cantones de Esmeraldas. En Quinindé se coordina la entrega con Roberto Añapa, líder Chachi local y para las entregas en las comunidades en la cuenca del río Borbón, en el cantón Eloy Alfaro, se coordina con ECODES. 

Asimismo, en alianza con el fideicomiso «Por Todos», liderado por el empresario quiteño Roque Sevilla, hemos recaudado USD 1´018.507.00 hasta el 17 de agosto. Esto ha servido para mantener e incrementar la cobertura de la campaña en más barrios, comunidades y poblados en las cinco provincias donde atendemos. 

Desde la primera semana de abril, decidimos ampliar aún más el espectro de acción. Iniciamos la entrega de kits en la Amazonía, en varias comunidades de las nacionalidades indígenas Secoya, Kichwa, Cofán, Shuar y Siekopai. Esto se realiza en el marco del Distanciamiento Social Asistido, que tiene como objetivo preservar la salud y vida de los más vulnerables: las personas de la tercera edad, los abuelitos que conservan la tradición cultural milenaria de estas nacionalidades indígenas y que conocen sobre el uso de plantas medicinales, la ecología del bosque amazónico, la cosmovisión ancestral y otros saberes milenarios.

Compra de pruebas rápidas para Covid-19

Hemos gestionado la compra de 2 900pruebas rápidas para realizar a los habitantes de varias comunidades indígenas Siekopai, Chachi y para los beneficiarios del proyecto CAEMBA en Atacames. El enfoque es de atención integral para estas poblaciones que sufren marginación de la sociedad y del Estado. 

Protocolo de bioseguridad

De acuerdo con el protocolo establecido de bioseguridad, los alimentos se despachan en espacios amplios y ventilados. Cada kit contiene una funda de detergente que las familias usarán para desinfectar los kits antes de que ingresen a las casas.