World Peace Routes: Cris Toala Olivares, fotógrafo de National Geographic, conoció CAEMBA

Durante la semana del 17 al 24 de julio de 2022, el reconocido fotógrafo ecuatoriano – holandés, Cris Toala Olivares, conoció a fondo nuestro proyecto CAEMBA. El recorrido forma parte del proyecto Ecuador 200/90, una iniciativa de “World Peace Routes” y de Fundación Progressio Ecuador para promover el turismo lento en Ecuador. Aspiramos a implementar la “Ruta del Bambú”, de la cual CAEMBA formará parte. 

Ecuador 200 / 90 es en homenaje al Bicentenario de Independencia (200 años) y 90 es por los 90 días que un turista puede permanecer en Ecuador con visa de turista. Aparte de haber recorrido nuestro proyecto, Cris Toala Olivares continúa descubriendo lugares y proyectos maravillosos en el país. Pueden seguir su recorrido en su Instagram: @toalaolivares. El fotógrafo también vino a Ecuador para presentar su nuevo libro «Living With Volcanoes» y su sitio web www.toalaolivares.com. 

El turismo lento promueve que los viajeros se tomen su tiempo para disfrutar del destino y tener vivencias y experiencias cercanas con la comunidad local para favorecer el equilibrio del planeta. World Peace Routes Incentiva la desaceleración y el disfrute del placer de viajar sin prisa. Cuenta con una certificación con origen y registro suizo, avalado por GBS Advisors y trabaja para convertirse en la más robusta plataforma internacional de promoción, consumo y certificación de turismo slow del mundo. Proponen un turismo consciente, sostenible e inteligente; un turismo con propósito. 

El proyecto cuenta también con el patrocinio de SKAL INTERNATIONAL; Vatel Hotel & Tourism Business School; AEHL (Anciens Ecole hoteliere de Lausanne); Edutec (Educación basada en la tecnología); y Desarrollo Sostenible (Turismo práctico y gestión ambiental). 

Primera parte: finca de bambú

Cris Toala Olivares, acompañado por Pedro Armendáriz y Daniela Cifuentes, recorrieron por siete días los hitos de nuestro proyecto CAEMBA. Nos visitó también Gabriela Jiménez, periodista de El Universo, para conocer el proyecto CAEMBA.

La primera parte transcurrió entre el domingo 17 y el jueves 21, período en el que pernoctaron en nuestra finca y planta de producción industrial de bambú, situada en La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí conocieron de cerca el proceso integral del bambú, que inicia en la cosecha, luego la inmunización y tratamiento del bambú; fabricación de paneles, puertas y ventanas; acopio del resto de materiales y posterior embarque para el traslado al sitio de construcción. 

Cris Toala Olivares probando el agua de bambú, un producto que vamos a vender próximamente con aliados.

En la planta de producción industrial de bambú, situada en La Concordia.

Contamos con 26 hectáreas de bambú.

Cris Toala Olivares interactuó con los colaboradores de la finca.

En el embarque del material de construcción en la finca y planta de bambú CAEMBA, en La Concordia.

Toala Olivares y su equipo también conocieron otra finca de bambú en Las Golondrinas y el río Caoni, en el cantón Puerto Quito. Hubo mucha interacción con el personal de la finca, así como con pobladores locales.

Segunda parte: Atacames y Muisne

Esta parte del recorrido se desarrolló en varios sectores de los cantones Atacames y Muisne, en la provincia de Esmeraldas. Entre el jueves 21 y el domingo 24 de julio, conocieron de cerca el trabajo de campo de CAEMBA, así como otros puntos de interés turístico en esta provincia. El jueves 21 arribaron a El Acantilado Beach Hotel; ubicado en Same, Esmeraldas. 

Desde este lugar hicieron base para recorrer los hitos del proyecto CAEMBA en la zona. En primer lugar conocieron Galera, donde CAEMBA construyó un comedor comunitario en julio de 2021. Ahí hubo un show de marimba, donde Toala Olivares interactuó con la población local. Asimismo, conoció Tonchigüe y la nueva cancha de uso múltiple del proyecto “Deportes por la Vida”, una iniciativa de Fundación Raíz Ecuador para promover el deporte y alejar a los niños y jóvenes de las drogas. 

El viernes 22, recorrieron el barrio Nueva Esperanza y el sector “Las Cañitas y Los Chinos”, donde Cris Toala Olivares conoció de cerca las últimas construcciones de casas de bambú CAEMBA; así como también recorrió de la mano de vecinos de este sector, la dura realidad del barrio y cómo CAEMBA ha logrado transformar estos sectores. También conoció la Casa de Emprendimiento de la Mujer; el taller de confección textil; la cocina y la panadería y pastelería “Pan de Mamá”, parte del trabajo de CAEMBA para multiplicar bienestar y prosperidad en Atacames.

En su recorrido por Nueva Esperanza, Atacames.

El barrio Rulon de «Las Cañitas», en Nueva Esperanza.

Las mujeres de la Asociación Textil «Casa de la Mujer» entregaron un delantal para Cris y su hija, Inés.

Cris conoció también la panadería y pastelería «Pan de Mamá», financiada por El Hornero y Federer.

En horas de la tarde, Toala Olivares salió a pescar con Heiner, técnico de nuestro finca, que a su vez es pescador en Tonchigüe. En altamar aprovechó para comer un delicioso langostino con limón, recién pescado.

Heiner y Cris Toala Olivares durante la pesca.  Foto: Cortesía.

Como actividad final, el sábado 23 de julio, participaron en la jornada de construcción de tres casas CAEMBA en el cantón Muisne. Esta fue la actividad central, ya que conocieron de cerca el hito principal de nuestra organización, que es la construcción de casas de bambú, y que en apenas un día, transforma la vida de las familias beneficiarias. En esta jornada, pudieron compartir con las familias beneficiarias, así como con los voluntarios y donantes presentes. 

Cris durante la construcción de 3 casas en Muisne, Esmeraldas.

Agradecemos a todos quienes forman parte de este apasionante proyecto para implementar el turismo lento en Ecuador. 

Related Posts