Autoridades visitaron el centro de acopio y procesamiento de los bioemprendimientos amazónicos

Varias autoridades nacionales y provinciales visitaron el 17 de noviembre de 2021 la comunidad Wa’iya, donde conocieron las actividades de campo de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA. Construimos un centro de acopio y procesamiento de los bioemprendimientos amazónicos, construido en bambú, en esta comunidad de la nacionalidad indígena Siekopai (Secoya), en la provincia de Sucumbíos.

La construcción del centro de acopio y procesamiento fue financiada por Alianza Ceibo y servirá para procesar los productos recolectados de los bioemprendimientos de varias comunidades aledañas y será administrado por la asociación de mujeres Siekopai (ASOPROASIENW). Asistió Tanya Montenegro, representante del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP); Henning Weise, de la KFW y Anita Ortiz, Directora del Departamento de Nacionalidades y Pueblo Afro del GAD Sucumbíos. Aprendieron sobre los distintos procesos que involucran a bioemprendimientos como el nea pia (ají negro), casave (yuca), fariña y el chontaduro, delicias amazonicas ancestrales.

También conocieron a la ASOPROASIENW, pilar importante del proyecto “Bioemprendimientos de la Amazonía”. Anita Ortiz, del GAD Sucumbíos, explicó acerca del convenio que existe entre el GAD Sucumbíos, Raíz – CAEMBA y Fundación Centro Lianas. Para concluir la visita, los visitantes degustaron deliciosa comida típica Siekopai.

Actores involucrados

Agradecemos a Fundación Alianza Ceibo; al Fondo de Emergencia para la Amazonía, de Rainforest Foundation; al Banco de Desarrollo Alemán (KFW); a la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ Ecuador); al Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ecuador (PNUD); a Canopy Bridge; a Fundación Centro Lianas; al Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Si deseas conocer más sobre las características del centro de acopio y procesamiento, haz clic aquí.

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol