Construimos un centro de acopio para los bioemprendimientos amazónicos

Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA construye un centro de acopio de bambú en la comunidad Wa’iya, de la nacionalidad indígena Siekopai (Secoya), en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Este lugar servirá para procesar los productos recolectados de los bioemprendimientos de varias comunidades aledañas y será administrado por la asociación de mujeres Siekopai.

Esta construcción forma parte del proyecto «Bioemprendimientos en la Amazonía».

El diseño del centro de acopio es el de una maloca de bambú, una casa tradicional indígena. El bambú está considerado como el acero vegetal por su versatilidad, flexibilidad y resistencia. Durante la segunda semana de noviembre de 2021, se avanzó con la mayoría de la construcción. Este lugar servirá para guardar los productos de los bioemprendimientos de varias comunidades de la Amazonía, tales como el nea pia (ají negro), casave (yuca), fariña y el chontaduro, delicias amazonicas ancestrales.

En este centro de acopio se prevé cumplir con varios procedimientos sanitarios, exigidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA): cuarto sucio, desinfección y acopio, previo a su distribución y comercialización a través de canales de venta a nivel nacional. El objetivo también es obtener una patente de funcionamiento, entregada por la ARCSA.

Actores involucrados

Agradecemos al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial de Sucumbíos por haber destinado su maquinaria para limpiar y nivelar el terreno donde se construye el centro de acopio. El GAD Sucumbíos también contribuyó con su maquinaria y materiales para la construcción.

También agradecemos a Fundación Alianza Ceibo; al Fondo de Emergencia para la Amazonía, de Rainforest Foundation; al Banco de Desarrollo Alemán (kfw); a la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ Ecuador); al Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ecuador (PNUD); a Canopy Bridge; a Fundación Centro Lianas; al Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Otras noticias sobre Bioemprendimientos en la Amazonía

Bioemprendimientos: jóvenes de la Amazonía finalizaron el curso gastronómico UNICO

Se cumplieron actividades del proyecto Bioemprendimientos en la Amazonía

 

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol