RULON INTERNATIONAL y varios donantes entregaron 31 casas CAEMBA

Entre el 18 y 25 de octubre de 2021, construimos 27 casas CAEMBA en el cantón Atacames y 4 en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas. 27 casas fueron donadas por la empresa RULON INTERNATIONAL de Florida, EE.UU. Las 4 restantes se construyeron gracias a Humberto Ponce (3) y una por Tom y Michele Maletta. 

Proceso de construcción

Luego de 2 meses de intenso trabajo en la finca y planta de producción industrial de bambú CAEMBA, situada en La Concordia, donde se realizó el proceso integral del bambú: cosecha; tratamiento e inmunización; armado de paneles de paredes y pisos; entre los principales procesos. 

 

Asimismo, se realizó la compra del material de ferretería; techos; pintura y material sanitario. Luego de todo este proceso, se transportó el material en varios camiones hacia el barrio 18 de febrero, cantón Atacames, donde se levantó un centro de acopio temporal para almacenar los materiales que sirvieron para la construcción. 

Este proceso se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de febrero de 2021 y posteriormente se iniciaron las construcciones en el barrio 18 de febrero, Atacames.

Donación de RULON

La empresa RULON INTERNATIONAL, que produce techos y paredes acústicas, se sitúa en Florida, EE.UU. donó por tercer año consecutivo a CAEMBA. En esta ocasión, 27 casas CAEMBA fueron donadas en el cantón Atacames. 

Entre el 19 y el 23 de octubre se construyeron 25 casas en el barrio 18 de febrero. El viernes 22 de noviembre acudieron a la construcción voluntarios de HIAS, la agencia judía para los refugiados; así como personal de CERES Ecuador, liderados por su directora ejecutiva, Evangelina Gómez. 

El sábado 23 de octubre, participaron en la construcción varios voluntarios de Induvallas y Fudela. Construyeron 6 casas en el mismo barrio. 

Estas jornadas sirvieron para desarrollar el coaching empresarial, que consiste en profundizar la empatía, solidaridad y sentido de pertenencia a la organización a la que pertenecen los voluntarios. Todos participaron de forma muy activa ya que colaboraron en la construcción y compartieron con la comunidad. 

El domingo 24 se construyeron 3 casas en el mismo barrio, para completar las 25 casas, sin presencia de voluntarios.

Por otro lado, el lunes 25 de octubre se construyeron 2 casas en el sector “Las Cañitas”, Nueva Esperanza. Este par de viviendas se construyó en un terreno que fue adaptado por el Municipio de Atacames, con el objetivo de reubicar en febrero de 2022 a 30 familias muy pobres y que viven en gran precariedad en la ribera del río Atacames. Esta nueva mega construcción, prevista para ese mes, será también una donación de RULON INTERNATIONAL. 

CAEMBA Amazonía – Escuela CAEMBA

Durante la semana de la construcción, nos acompañaron 6 jóvenes indígenas Siekopai y Shuar, que se capacitaron durante 3 meses en construcción en bambú. La mayor parte del tiempo permanecieron en nuestra finca y planta de producción en La Concordia, donde aprendieron todo el proceso de construcción en bambú: cosecha, tratamiento e inmunización del bambú; elaboración de paneles; técnicas constructivas e incluso fabricación de maquetas y artesanías.

Su certificación en construcción en bambú concluyó con la construcción de varias casas CAEMBA a lo largo de esa semana. Estuvieron muy contentos de haber participado en esta capacitación. 

Ellos esperan replicar CAEMBA en la Amazonía, principalmente en Morona Santiago (territorio Shuar) y Sucumbíos (territorio Siekopai). Estuvieron muy contentos de participar en todo este proceso, parte de la Escuela CAEMBA, mecanismo con el cual aspiramos replicar CAEMBA en otros territorios del Ecuador. 

Construcción en Galera, Muisne

El domingo 24 de octubre se construyeron 4 casas en la parroquia Galera, cantón Muisne. Humberto Ponce y su familia donaron 3 casas, mientras que Tom y Michele Maletta donaron una casa. 

Pablo Quiñones, amigo de los donantes, representó a sus amigos y participó en la construcción de las cuatro viviendas en este sector, situado en el cantón Muisne. 

Agradecemos a todos los voluntarios, donantes, técnicos constructores y de campo, así como a la directiva de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA, que ha hecho posible construir dignidad y sueños gracias a las casas CAEMBA. 

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol