Caemba concluye su trabajo con 97 casas entregadas en Nueva Esperanza

El sábado 21 de agosto de 2021 se construyeron tres casas, las últimas del barrio Nueva Esperanza, cantón Atacames, lugar donde hemos trabajado por más de dos años. Fundación Raíz Ecuador – Caemba agradece las generosas donaciones de Carmen Elena Marcel y del Ayuntamiento de Zigoitia, España para construir estas viviendas. Con estas tres casas, habremos construido un total de 97 casas Caemba en este barrio.

En la construcción participó la comunidad. Foto: Manuel Pallares

Agradecemos al alcalde de Zigoitia, Javier Gorbeña; al concejal Edu Elorza y a todo el Concejo Municipal que aprobó financiar la construcción de esta casa. Zigoitia se sitúa en el País Vasco entre Vitoria y Bilbao, España. También queremos agradecer a Wilson Serrano, seguidor de nuestro proyecto y quien hizo el acercamiento y la gestión con el Ayuntamiento.

Foto: Manuel Pallares

Hemos erradicado la vivienda precaria en este barrio para 97 familias que vivían anteriormente en condiciones precarias y que tenían su propio terreno. Solo resta reubicar a las familias que viven en la ribera del río Atacames y a quienes viven en terrenos ajenos, que constituyen la minoría del barrio. 

Las beneficiarias de las tres últimas casas construidas en Nueva Esperanza son Leonor Cefeidas Estrada Cabello (2 hijos); Ana Fernanda Chila Quiñonez (3 hijos) y Silpa Evelina Coloma Barzola con 2 hijos. A partir de ahora, ellas viven con dignidad y en condiciones que les permitirán desarrollar habilidades vocacionales, a través de cursos vocacionales de oficios, tales como los que hemos realizado en la Casa de Emprendimiento de la Mujer.

Foto: Manuel Pallares

Trabajo complementario

Fundación Raíz Ecuador construyó en el barrio la Casa de Emprendimiento de la Mujer, espacio donde se dictan cursos vocacionales de oficios para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres del barrio. 

En estos cursos se han graduado más de 35 mujeres en corte y confección; así como estética y belleza. Los cursos son certificados y avalados por el Estado ecuatoriano. De esta forma hemos logrado que las mujeres se certifiquen para que tengan mejores oportunidades a través de la construcción de medios de vida sostenibles. 

En la graduación de los cursos vocacionales en la Casa de Emprendimiento de la Mujer. Foto: Caemba

Es por eso que Caemba y Acnur apoyaron en la construcción del Centro Multifuncional “Belleza en Bambú”, un espacio que sirve como gabinete de estética y belleza para las mujeres que se graduaron del curso. 

El gabinete «Belleza en Bambú», fue entregado a fines de abril de 2021. Foto: Caemba

Por otro lado, Caemba apoyó a varias mujeres que siguieron el curso para que formen la Asociación de Producción Textil Casa de la Mujer (ASOPROTEXCAMU) con el objetivo de que emprendan y comercialicen sus productos textiles.

Complementariamente en marzo de 2021 se construyó un centro infantil con el apoyo de Merck para que exista un espacio seguro y adaptado para las necesidades de los más pequeños en el barrio.

Gracias a nuestros donantes

Estamos muy contentos de concluir nuestro trabajo en este barrio ya que se ha generado un cambio social radical, nacido de la solidaridad, constancia y compromiso por las mujeres más vulnerables y sus hijos. 

En este barrio hemos trabajado recorriendo cada rincón, conociendo a gente maravillosa, sembrando amor, uniendo al barrio y trabajando con las mujeres en recuperar su autoestima. Los niños de Nueva Esperanza crecerán sanos y seguros porque tener una casa, un hogar digno, es el pilar de la familia para una vida próspera.

Foto: Manuel Pallares

Seguiremos presentes, por supuesto, para seguir apoyando en cursos de formación vocacional profesional para generar fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida. Gracias a quienes han creído y confiado en Caemba a lo largo de estos dos años para ayudarnos a cumplir nuestra misión: la erradicación de la vivienda precaria a través de la construcción de comunidades sostenibles. 

Replicación del proyecto en un nuevo barrio

A partir del 4 de septiembre de 2021, Caemba replicará su trabajo en el barrio 18 de febrero en el cantón Atacames. Se sitúa muy cerca de Nueva Esperanza. Aspiramos a replicar el trabajo realizado en Nueva Esperanza en este nuevo sector, gracias a la construcción de casas Caemba y otro tipo de infraestructura comunitaria. 

Les invitamos a sumar esfuerzos para seguir construyendo sueños en el barrio 18 de febrero y cambiar la vida de muchas personas que necesitan una mano.

GALERÍA DE FOTOS