Debido a la erosión del río Napo, Painkenape será reubicada

En la primera semana de agosto de 2021 se cumplió la primera de varias fases del traslado total de la comunidad Siekopai (Secoya) de Painkenape. En este caso, se trasladó a la escuela de la comunidad desde el enclave original de la comunidad, situada a orillas del río Napo en la Amazonía peruana, cerca de Nuevo Rocafuerte en Orellana, Ecuador, a su nueva ubicación. A lo largo de varias semanas se continuará con el traslado de las casas donde habitan los pobladores de Painkenape.

En el traslado participaron hombres, mujeres y jóvenes de Painkenape. Foto: Manuel Pallares

El nuevo asentamiento está a menos de 1 km de la desembocadura del río Yasuní en el río Napo, en el lado peruano. En la desembocadura se encuentra el límite internacional entre Ecuador y Perú. Los Siekopai llaman al Yasuní “Suniná” que significa “Río de maní”. 

En la primera fase se cumplió con el traslado de la escuela que sirve para educar a los niños y niñas de la comunidad. Se desmontó la escuela y se la volvió a armar en el nuevo asentamiento, donde posteriormente se van a ubicar las casas de los habitantes. También se extrajeron los tubos del pozo de agua para ser reubicados en la nueva comunidad. 

Foto: Manuel Pallares
Foto: Manuel Pallares

Se va a trasladar Painkenape desde el sitio original hacia una nueva localización en un punto más alto para evitar las inundaciones, que han afectado a esta comunidad de manera constante en los últimos meses. 

La escuela fue desarmada y armada en el nuevo lugar. Foto: Manuel Pallares

Razones del traslado

Como es de conocimiento público, desde inicios del 2020 cuando cedió la antigua cascada de San Rafael, en el alto río Coca, inició un proceso agresivo de erosión regresiva o de “aguas hambrientas” que ha causado una gran erosión en las riberas del río Napo, incluyendo en zonas lejanas como es Painkenape. 

Según geólogos y estudiosos del tema, esto desencadenó en una transformación total de la morfología del río Coca, que desemboca en el Napo. Esto ha ocasionado que la erosión regresiva afecte a muchas comunidades situadas a orillas del río Napo, debido a que el agua del río inunda sus márgenes. 

Cada año las inundaciones son más frecuentes y mayores. Es notorio el aumento de la cantidad de sedimentos que arrastra el río lo que hace que su curso cambie con mayor frecuencia poniendo en riesgo a las comunidades asentadas en las orillas del río Napo.

También se atribuyen estos fenómenos al cambio climático, el cual también afecta a la Amazonía. 

Parte de la comunidad Painkenape. Foto: Manuel Pallares

Nuevo asentamiento en territorio ancestral Siekopai

El nuevo Painkenape es un lugar seguro y corresponde a un antiguo asentamiento de poblaciones del mismo origen que los actuales Siekopai. En el traslado se encontraron varios vestigios arqueológicos de cerámica con diseños típicos de su cultura. 

En un mapa publicado en Londres, en 1811, se observan los antiguos nombres de las poblaciones Siekopai, así como los ríos, lagunas y puntos estratégicos en la Amazonía entre Ecuador y Perú. 

La laguna Unquizia está subrayada en rojo. En el idioma Painkoká, de los Siekopai,  Unqu es una hormiga que habita en los árboles cerca a las lagunas. Ziaia es río. Es la actual laguna de Jatuncocha, situada en el Río Yasuní, dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY). 

La estrella roja es donde se sitúa el Nuevo Painkenape, cerca a la desembocadura del Yasuní en el Napo. Painkenape significa “hombre de piedra”, de acuerdo a una historia relacionada a la presencia de los portugueses. Río abajo aparece San Pedro que también significa hombre de piedra porque proviene del latín. San Pedro es el actual Cabo Pantoja, Perú. 

Originalmente en San Pedro estaba Rocafuerte, población ecuatoriana que por las guerras con Perú tuvo que ser trasladada a su actual ubicación: Nuevo Rocafuerte, muy cerca del río Yasuní y la frontera con Perú. 

En este mapa de 1811 se observan varios puntos importantes de la nacionalidad Siekopai, incluyendo su nuevo asentamiento.

Este ha sido el territorio ancestral de los Siekopai, que por los conflictos armados entre ambos países, fueron desplazados de su territorio. Es por eso que en Nuevo Painkenape, los Siekopai vuelven a ocupar su territorio ancestral. Muestra de aquello es la abundancia de cerámicas antiguas con diseños típicos del pueblo Siekopai. 

Mientras se construía la nueva escuela, se hallaron piezas de cerámica antigua con diseños típicos Siekopai. Foto: Manuel Pallares

Fundación Raíz Ecuador trabaja por los Siekopai

En este caso, nuestro trabajo apoya en el traslado de la escuela, del pozo de agua y de la generación eléctrica del nuevo asentamiento. 

La instalación del nuevo pozo de agua es fundamental para asegurar la provisión del líquido vital para los habitantes de Nuevo Painkenape.

Raíz ha venido trabajando con los Siekopai y su reunificación desde hace más de 20 años, cuando marcamos el hito de su reunificación, luego de más de 40 años de separación por el conflicto entre los países. Mantenemos el Proyecto de Reunificación y Consolidación Territorial del Pueblo Siekopai, con lo que hemos contribuido a la recuperación de la posesión ancestral de su territorio. 

Niña Siekopai. Foto: Manuel Pallares

También apoyamos la educación en las comunidades de Painkenape y Mañoko, situada en Lagartococha, gracias al proyecto Beyond Lagartococha

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol