Segunda parte de la visita de Raíz – Caemba a Sucumbíos

La semana del 12 al 15 de julio fue muy activa para Fundación Raíz Ecuador – Caemba y el proyecto de bioemprendimientos con las nacionalidades indígenas Siekopai y Siona en Sucumbíos. Como les contamos en una nota previa, en la primera parte de la semana se realizaron varias actividades en comunidades Siekopai en esta provincia amazónica. 

Taller sobre Mecanismos de Trabajo en San Victorino 

Este taller se llevó a cabo el miércoles 14 de julio en la comunidad Siona de San Victorino en el Cuyabeno. Se ingresó por el Río Aguas Negras, el mismo que desemboca en el Río Cuyabeno, por el que se navegó río arriba por 15 minutos para llegar a San Victoriano. 

El contenido y la dinámica del taller fue similar al de Siekoya Remolino. El equipo de Raíz conoció en este taller sobre la elaboración de los productos tradicionales Siona, los cuales son parecidos a los Siekopai ya que ambas culturas corresponden a la misma familia lingüística y tienen una historia común. 

Emilio Pallares, representante de Fundación Raíz Ecuador – Caemba en uno de los talleres.

Aún así, se remarcaron las diferencias y características únicas de sus productos. Las mujeres Siekopai de Wai’ya, quienes ya cuentan con una asociación y procesos semi-formales de producción dieron una presentación sobre las técnicas que utilizarán para garantizar homogeneidad en sabor, textura y nivel de picante del ají negro (Neapia). De parte de Raíz, se informó sobre los mecanismos de trabajo al igual que en Siekoya Remolino. Al finalizar el taller, hubo un almuerzo para las participantes y la jornada finalizó con una visita a las chakras de San Victorino.

Firma de convenio con el GAD Sucumbíos 

El jueves 15 de julio pasado, Emilio Pallares, delegado de la directiva de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, estuvo presente en la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sucumbíos, Raíz y Fundación Lianas, organización aliada en el proyecto de Bioemprendimientos. 

Los objetivos principales del convenio firmado son la coordinación entre los actores; apoyo en la logística y transporte dentro del territorio, mingas para la construcción de un centro de acopio;  acompañamiento y asesoría técnica en temas agroforestales. En el evento estuvieron presentes el Lic. Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos; Oswaldo Osejos, presidente de CORPOSUCUMBÍOS, y Ana Benítez, Directora de Nacionalidades del GAD Sucumbíos. 

Transporte de becarios de la beca «Unidos por la Cocina» UNICO

El viaje de Fundación Raíz Ecuador a Sucumbíos coincidió con la fecha de inicio de la beca UNICO, por lo que se aprovechó para trasladar a los y las becarias desde sus comunidades en la Amazonía hacia Quito. La salida desde Lago Agrio fue a las 12:30 PM y se llegó a las instalaciones del restaurante “El Salnés” a las 7:30 PM para encontrarse con el chef y encargado de la beca «Unidos por la Cocina» UNICO, Mauricio Acuña.

Sobre este último evento les contaremos en una siguiente nota.

Related Posts

EnglishFrançaisDeutschEspañol