Raíz Caemba visitó Sucumbíos por el proyecto de bioemprendimientos

La semana del 12 de julio de 2021 Fundación Raíz Ecuador realizó varias actividades en los territorios Siekopai y Siona en la provincia de Sucumbíos en el marco del proyecto “Desarrollo de bioemprendimientos derivados de la yuca y el chontaduro con identidad cultural Siekopai y Siona”. 

Esta intervención forma parte de la actividad de identificación y valoración de los productos que sustentan los bioemprendimientos con participación comunitaria, como parte del proyecto antes mencionado. 

A continuación les contamos la primera parte de las actividades llevadas a cabo en esa semana.

Reunión con dirigentes y becarios UNICO

El lunes 12 de Julio, en la comunidad de San Pablo de Katetsiaya se llevó a cabo una importante reunión entre los becarios del programa UNICO con Elías Piaguaje, presidente de la Organización Representante de la Nacionalidad Siekopai en Ecuador (NASEPAI). En esta reunión se repasó el convenio marco entre Fundación Raíz Ecuador y NASEPAI, elaborado en el contexto del proyecto de Bioemprendimientos para dar sustento al trabajo colaborativo entre estas dos entidades.

Elías Piaguaje se comprometió a entregar a Raíz sugerencias para tener una versión final del documento que pueda ser firmado en las próximas semanas. Dentro de la reunión también se discutieron temas pertinentes al proyecto al igual que temas relativos a la coyuntura actual que se vive en territorio Siekopai debido a las invasiones a sus tierras ancestrales. 

Taller sobre mecanismos de trabajo en Siekoya Remolino 

El martes 13 de julio se viajó por una hora en el río Aguarico desde San Pablo hasta la comunidad Siekoya Remolino con la finalidad de brindar un taller a mujeres representantes de las cinco comunidades Siekopai que participan en el proyecto: San Pablo, Wai’ya, Bellavista, Sewuaya y Siekoya Remolino. El proyecto busca alternar las comunidades anfitrionas de talleres, por lo que se eligió a Siekoya Remolino ya que Wai’ya fue sede del último taller.

Al menos 32 mujeres participaron de las actividades. Las mujeres se dividieron en cuatro grupos que fueron responsables de presentar, en su idioma al igual que en castellano, sobre diferentes aspectos de su cultura con relación a la producción de comidas típicas y Bioemprendimientos. 

Así, el grupo 1 presentó sobre técnicas ancestrales de cultivo; el grupo 2 sobre preparaciones tradicionales; el grupo 3 sobre la estandarización de productos, y el grupo 4 sobre técnicas de difusión y comercialización. 

Emilio Pallares, representante de Raíz, continuó con una presentación considerando los puntos expuestos por los grupos de mujeres. Expuso sobre los mecanismos de trabajo dentro de este proyecto como son la elaboración a nivel familiar, el sistema de acopio y la venta a consignación. Habló también del beneficio del equipamiento de sus cocinas para garantizar una producción óptima. Esta presentación incluyó también información general sobre el proyecto, ya que algunas mujeres presentes no formaron parte de los talleres de socialización ofrecidos previamente. 

El taller culminó con la degustación de comida típica en la que se utilizó pescado nativo proveniente de iniciativas piscícolas de miembros Siekopai. Después del taller, se visitó las chakras comunitarias y familiares de Siekoya Remolino. También se aprovechó para firmar convenios con representantes de las asociaciones de mujeres de Bellavista y Siekoya Remolino.

Las mujeres también practicaron deporte.

En una siguiente nota les contaremos sobre el resto de actividades que se realizaron en una comunidad de la nacionalidad Siona y en el Gobierno de Sucumbíos, en Lago Agrio.

Related Posts

EnglishFrançaisDeutschEspañol