Fundación Raíz Ecuador-Caemba desarrolla bioemprendimientos en Sucumbíos

Fundación Raíz Ecuador – Caemba arrancó sus actividades en territorio para el proyecto “Desarrollo de bioemprendimientos derivados de la yuca y el chontaduro con identidad cultural Siekopai y Siona”. Raíz es parte del proyecto de Bioemprendimientos en la Amazonía Norte, que se financia mediante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El objetivo es fortalecer las asociaciones productivas de mujeres que viven en comunidades Siona y Siekopai dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y su zona de amortiguamiento. Al finalizar el proceso se definirán tres productos (bioemprendimientos) que serán comercializados. De esta forma, las mujeres aseguran contar con medios de vida sostenibles. 

Las mujeres participaron en la socialización en las comunidades indígenas Siekopai y Siona.

Para dar a conocer este proyecto, Pablo Yépez, Director Ejecutivo de Fundación Raíz Ecuador – Caemba junto a Emilio Pallares, asistente técnico de proyectos de Raíz, visitaron Lago Agrio el martes 8 de junio de 2021 para presentar el proyecto al prefecto de Sucumbíos, Lic. Amado Chávez, y a otros funcionarios del Gobierno Provincial de Sucumbíos. 

La reunión con las autoridades de Sucumbíos tuvo lugar en el GAD Sucumbíos, en Lago Agrio.

En la reunión se delinearon los ejes de acción para concretar una alianza estratégica entre ambas organizaciones con el objetivo de beneficiar a las comunidades indígenas Siekopai y Siona de Sucumbíos. 

Asimismo, el miércoles 9 de junio se inició el proceso de socialización del proyecto con las asociaciones de mujeres de dos comunidades Siekopai y una Siona en el centro comunitario de Wai´ya en la provincia de Sucumbíos. 

En los talleres de socialización también participó el señor Elias Piaguaje, presidente de la Nacionalidad Siekopai-NASEPAI. Los participantes y autoridades de esta nacionalidad indígena reafirmaron el deseo de trabajar en conjunto con Raíz para lograr cumplir con los objetivos de nuestra fundación que son la multiplicación de bienestar y la generación de comunidades sostenibles.

El señor Elias Piaguaje, presidente de la Nacionalidad Siekopa-NASEPAI, en la socialización con las mujeres.

Aspiramos a multiplicar el bienestar y a crear comunidades sostenibles a través de este proyecto. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y en ese marco, el trabajo que realizamos en favor de estas mujeres es fundamental para lograr cumplir el objetivo de crear comunidades sostenibles. 

Agradecemos al PPD, al GAD Sucumbíos, al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por trabajar en conjunto para beneficiar a las mujeres de estas comunidades. 

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol