Caemba donó mascarillas y cuadernos a UPC de Nueva Esperanza

El martes 11 de mayo de 2021, Caemba realizó la entrega de 300 mascarillas y 70 cuadernos para los niños del barrio Nueva Esperanza en Atacames que acuden a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio. Allí, el coordinador de esta UPC, Luis De La Cruz ha estado ayudando a que al menos 18 niños realicen sus actividades escolares, en una improvisada aula de clases. 

Caemba felicita a De La Cruz 

Fundación Raíz Ecuador y nuestro proyecto Caemba, que ha trabajado intensamente en este barrio a través de la construcción de 90 casas de bambú; la Casa de Emprendimiento de la Mujer (contigua a la UPC); un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) de bambú y un gabinete de belleza, se alegra y felicita por esta iniciativa a este miembro de la Policía Nacional. 

Esta historia tuvo alcance nacional ya que El Universo publicó el 7 de mayo que el policía De La Cruz adaptó la sala de reuniones de esta UPC para que 18 niños de escasos recursos puedan desarrollar lecturas, sus tareas de clase y otras actividades escolares. Esta iniciativa surgió a inicios de 2021, cuando uno de los niños llegaba a la UPC y saludaba con De La Cruz.

“Llegaba casi todos los días por la UPC, tipo 10:00, me saludaba y en ocasiones me acompañaba en una oficina improvisada que tengo”, indicó De La Cruz a El Universo. Contó que una mañana puso al niño a realizar algunas actividades preescolares y se dio cuenta de que no sabía leer ni escribir. Ese día le regaló un cuaderno y un lápiz, dijo el oficial. 

Los niños reciben instrucciones de Luis De La Cruz, quien funge de profesor en la UPC que el mismo coordina. Foto: El Universo

Según El Universo, esto lo motivó a tomar el rol de profesor y al día siguiente llegaron tres menores más para recibir clases. En la actualidad tiene a cargo 18 niños (hombres y mujeres) y con el personal policial de turno se dividen el trabajo como docentes para levantar el autoestima de los menores, pues algunos de ellos no reciben clases por la pandemia y porque no tienen acceso al internet.

“Las tareas escolares son durante dos horas desde las 10:00, tiempo que dedico para dar clases”, señaló. En la tarde trabaja con unos 60 niños en actividades recreativas como juegos ancestrales, deportes, entre otras.

Cuando está franco o tiene que viajar por asuntos oficiales o familiares tiene que suspender obligatoriamente el aprendizaje para los niños.

“Todo es voluntario, no tiene costo y los padres de los niños están muy contentos”, sostuvo y agregó que eso le da fortaleza para continuar con esta actividad, siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad por el Covid-19, señaló.

El Concejo Municipal de Atacames entregó un reconocimiento al policía Luis De La Cruz, por su contribución a la educación. Él tiene 46 años y cerca de 20 en la institución policial. Es destacado en la disciplina deportiva de karate, según información recogida por El Universo.

Si deseas contribuir con nuestro trabajo, hazlo en este enlace

Related Posts

EnglishFrançaisDeutschEspañol