Grave situación del Covid-19 en Bahía de Caráquez

En la semana del 22 al 26 de marzo de 2021 se realizaron 600 pruebas de detección de Covid-19 en el barrio San Roque, en Bahía de Caráquez, cantón Sucre, en la provincia de Manabí. De las pruebas realizadas, la mayoría de personas salieron positivas, lo que refleja un hecho preocupante.

El grupo Kawayan, compuesto por jóvenes que han ayudado a la reconstrucción de Bahía de Caráquez, gestionó la compra de estas pruebas. El financiamiento fue gracias al Club de Leones Quito Luz de América y al club Sucre, de Bahía. 

Fundación Raíz Ecuador y nuestro proyecto Caemba felicitan a Kawayan por haber realizado esta gestión. Hemos trabajado en varios cursos de capacitación y otras actividades junto al grupo Kawayan. Consideramos a este grupo como nuestro aliado estratégico en el trabajo que hemos hecho en el cantón Sucre, específicamente en el barrio San Roque, en Bahía de Caráquez.

Nos alegramos de que los jóvenes de Kawayan tengan empatía por los habitantes de este sector, ya que esta es la manera como los empoderamos a ellos y a los residentes locales, en una situación emergente como la pandemia del Covid-19. 

Según El Universo, la pandemia del Covid-19 golpea fuertemente a la provincia de Manabí. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Sucre resolvió cerrar las playas del cantón durante los próximos 30 días a partir del martes 23 de marzo. Marcelo Hurtado, alcalde (e) de Sucre, confirmó también que el cantón pasará a semáforo rojo debido al incremento de contagios y fallecimientos por el COVID-19.

“Tenemos que hacer un sacrificio de 30 días que va a durar este estado, y podemos al final hacer unas evaluaciones para ver si lo continuamos o suprimimos”, declaró Hurtado quien está a cargo del municipio de Sucre, luego de que su titular Íngrid Zambrano fuera diagnosticada con coronavirus.

Aunque no se prohibirá la circulación vehicular ni peatonal, se cancelaron todo tipo de actividades religiosas y caravanas o campañas políticas en este cantón.

Es tal el incremento de casos de Covid-19 en Sucre que el cabildo local gestionó ante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, dos carpas de 18 metros cuadrados cada una, con cuatro camas y biombos para el centro de salud C, (materno-infantil), del hospital del IESS de Bahía de Caráquez, para atender a más pacientes que lleguen con esa patología.

“Los hospitales están colapsados, mucha gente se está muriendo”, reconoció Hurtado, quien dijo que también habrá sanciones para quienes permitan en sus casas la realización de fiestas.

Related Posts

EnglishFrançaisDeutschEspañol