Tres pacientes recibieron el alta médica en el Centro Covid de Atacames

En la semana entre el 15 y 19 de marzo de 2021, tres pacientes que padecían de la enfermedad provocada por el coronavirus, recibieron el alta médica en el Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames. Este centro fue construido por Caemba y entregado en julio de 2020. 

Uno de los pacientes, L.S., dio su testimonio acerca de la atención recibida durante su paso por el Centro Covid (15 días):

«Hoy me ratifico en estas felicitaciones que en su momento realicé y tenía tanta razón. Este centro es una bendición para los atacameños. Un abrazo a todos quienes hacen posible el funcionamiento de este Centro Covid Caemba. Agradezco a la fundación, administradores y voluntarios. Estoy seguro que somos muchos los que estaremos dispuestos a colaborar en lo que podamos para que centros como estos sigan funcionando en beneficio de los atacameños. 

Tengo ganas de escribir cartas y decirle al mundo cómo salvan vidas, de decir que es posible un mundo mejor, solidario, silencioso, sacrificado, humano, organizado y articulado. Estoy simplemente encantado de presenciar, de haber sido parte de ver como actúan todos. Esa articulación con el Ministerio de Salud. Los profesionales de la salud ¡qué humanos! Auxiliares, personal de limpieza, Doña Letty y Doña China son puro amor y dedicación. Ustedes en la parte administrativa la más difícil, siempre estuvieron pendientes que haya oxígeno y que todo esté a punto. 

En pocas palabras, en su momento cuando tuve noticias de la inauguración de esta obra le dije a un amigo: esto es lo que necesitamos para afrontar lo que se nos viene. Ahora digo, esto es un milagro para Atacames. Y no lo hago por la emoción del momento. Necesitamos más de estas acciones. Estimada Maritza, estoy a las órdenes para lo que sea. Un abrazo humano, fraterno y solidario para todos quienes hacen posible el milagro de salvar vidas a través del Centro Covid Caemba en Atacames. Dios es poderoso”, dijo L.S. al personal de campo de Caemba, quien estuvo internado durante 15 días. 

Por otro lado, el jueves 18 de marzo, dos pacientes fueron dados de alta. El primero fue P.C., quien estuvo 18 días hospitalizado. Hoy cuenta con una evolución clínica favorable. La segunda alta del día fue el paciente M.F., luego de 9 días hospitalizado. Ambos lucharon contra la enfermedad y la vencieron. 

Uno de los pacientes, a su salida del Centro Covid, el 18 de marzo de 2021. 

Centro Covid de Atención Respiratoria es integral

Fundación Raíz Ecuador, nuestro proyecto Caemba y el financiamiento del fideicomiso Por Todos, liderado por el empresario quiteño Roque Sevilla, hicieron posible la construcción del Centro Covid de Atención Respiratoria de Atacames. La inversión total hasta el 9 de julio fue de USD 102.489. 

Este es un centro de atención hospitalaria primaria con capacidad para cuidados intermedios. Cuenta con seis camas dotadas con oxígeno y dos camas hospitalarias tipo 1 de cinco posturas, para pacientes que están en un estado más grave. Estas dos camas van a funcionar con sistemas de ventilación de alto flujo, mismos que han dado excelentes resultados en varias salas de cuidados intensivos y que además no requieren de personal médico especializado. Este procedimiento no se trata de intubación.

En las semanas posteriores a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero y del feriado de Carnaval, entre el 13 y 16 de febrero de 2021, se registró un pico de contagios en Atacames. En ese momento y por primera vez desde la entrada en operación del Centro Covid, las ocho camas estuvieron ocupadas. 

Conozca más sobre el centro en este enlace

Related Posts

EnglishFrançaisDeutschEspañol