Se graduaron 15 mujeres del curso de confección textil

El lunes 14 de diciembre de 2020 fue un día muy importante para Fundación Raíz y CAEMBA, así como para las 15 mujeres que se graduaron del curso de corte y confección textil. El curso tuvo lugar en la Casa de Emprendimiento de la Mujer en Nueva Esperanza, Atacames. Fue impartido por el Grupo Social del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP) y Funder, consistió en enseñar técnicas de corte y confección a estas mujeres. 

El curso tuvo una duración de 3 meses e inicialmente estaba previsto que concluya en marzo, sin embargo por el inicio de la pandemia, se suspendieron los últimos talleres y la graduación. 

Fue un acto muy emotivo, que inició con las notas del Himno Nacional, seguido por varios discursos. Estuvieron presentes Manuel Pallares, presidente de Fundación Raíz Ecuador, acompañado de Cristina Latorre, directora del proyecto CAEMBA. También estuvo Iván García, director de la Fundación Educativa Cándido Rada (GSFEPP/FUNDER), así como el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, acompañado de su esposa, Elicenia Vélez de Saldarriaga. 

Cristina se expresó a las mujeres y les dijo que “este aprendizaje es algo que ustedes podrán entregar a sus hijos, a sus esposos, a sus amigos, entonces sean conscientes de que mientras vayan aprendiendo, podrán hacer más cosas, como por ejemplo conectarse a Pinterest. Ahí se pueden inspirar para hacer todo tipo de prendas de vestir”. Cristina dijo que para ella, este momento equivale a cumplir un sueño. “Es algo que me llena completamente”, dijo.

Por su lado, Iván García, director de la Fundación Educativa Cándido Rada ( GSFEPP/FUNDER), señaló que “es un motivo de mucha alegría poder graduar a estas mujeres. No es un curso de capacitación más ya que recibirán una certificación que tiene el aval del Ministerio del Trabajo, lo que les dará las competencias y la capacidad para ejercer su actividad profesional”. FUNDER, en conjunto con Fundación Raíz y CAEMBA, trabajaron en la capacitación de las 15 mujeres. 

El alcalde de Atacames habló sobre su juventud, cuando él y su familia se dedicaban en Manabí a varios tipos de negocios textiles. También propuso la idea de que el Municipio compre uniformes a las mujeres que se graduaron y formaron una asociación textil. “No se queden allí, las experiencias de la vida deben ser constantes”, señaló Saldarriaga. 

Los rostros de las 15 mujeres eran de mucha satisfacción y alegría, al saber que han dado un importante paso en sus vidas. Una de ellas es Maribel Quiñonez, que estaba muy contenta con la graduación: “Estoy feliz de haber llegado hasta acá, en compañía de todas mis compañeras. Junto a ellas hemos logrado algo que no imaginábamos. Ahora que llegamos a la meta estamos muy contentas y me imagino que nuestros familiares también están muy orgullosos”, señaló Maribel. 

Al hablar de sus planes, dice que “entre todas queremos seguir avanzando. Formamos una asociación textil, lo que nos permitirá trabajar y producir”, dijo Maribel. Ella quiere que Fundación Raíz Ecuador y CAEMBA siga poniendo sus ojos y corazón en sectores vulnerables como Nueva Esperanza.

GALERÍA DE FOTOS

EnglishFrançaisDeutschEspañol