CAEMBA construyó un centro de salud en San Salvador, Muisne

Entre el 10 y el 15 de diciembre de 2020 se realizó la construcción de un nuevo centro de salud en la comunidad San Salvador, en el cantón Muisne en Esmeraldas. En este poblado viven miembros de la nacionalidad indígena Chachi, en el límite de la Reserva Ecológica Mache Chindul. El objetivo es dotar de infraestructura de salud adecuada a esta población. 

En San Salvador viven 200 familias que hacen del territorio ancestral Chachi su hogar. Este territorio abarca 9.820 hectáreas de extensión, situado en la provincia de Esmeraldas.

El nuevo centro de salud tiene 73 m2 de superficie y se divide en cuatro consultorios: ginecología y obstetricia; medicina general y odontología. Tiene dos baños y una sala de espera. La construcción es de madera y de bambú con revestimiento de Gypsum de humedad. El techo tiene aislamiento térmico con lana de vidrio.

A partir de la entrada en operación de este centro, los médicos podrán atender a los pacientes con privacidad y de mejor manera. El antiguo centro de salud tipo A no contaba con las facilidades necesarias para dar una atención de calidad. La inversión fue de aproximadamente USD 8.000. 

Manuel Pallares, presidente de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA, junto con Cristina Latorre, directora de CAEMBA, expresaron su satisfacción al entregar este nuevo centro, que beneficiará a toda la comunidad. Asimismo, manifestaron su gratitud con quienes hicieron posible esta construcción: al fideicomiso Por Todos; a la Asociación de Empleados de Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a Silvia Benítez; a Andrea Thome; a Augusta Parra y a Miguel Falconí.

Por su lado, los médicos que atienden en esta comunidad, como la médico rural Jocelyn Córdova y Héctor Prado, odontólogo rural, expresaron su agradecimiento a Fundación Raíz/CAEMBA por la entrega del nuevo centro, “le damos las gracias a todos los donantes,  por este centro de salud que nos están entregando. Ahora podremos darle una merecida atención a los pacientes y a las comunidades vecinas”, manifestó Córdova. 

Ambos indicaron que las principales necesidades y problemas de salud pública en esta zona es la falta de agua potable, lo que a su vez crea problemas gastrointestinales. También indicaron que no había la privacidad médico – paciente, necesaria para brindar una buena atención. Asimismo, señalaron que la falta de una buena vía de acceso dificulta el traslado de pacientes en emergencias. 

José Tapuyo, gobernador de la nacionalidad Chachi de la comunidad San Salvador, señaló que está muy comprometido, al ver una obra de esta magnitudad en su comunidad. “Agradezco a la Fundación Raíz Ecuador, al haber hecho una obra así. Yo me comprometo a vigilar si hay algún problema con el centro de salud para solucionarlo”, subrayó Tapuyo. También dijo que los médicos contarán con el equipamiento y los insumos médicos necesarios, para poder atender correctamente a quien lo necesite. 

¿Quieres contribuir para seguir con nuestro trabajo?

Dona aquí. 

GALERÍA DE FOTOS

 

EnglishFrançaisDeutschEspañol