Se lanzó campaña para hacer turismo seguro en Atacames

El lunes 26 de octubre de 2020, se llevó a cabo una rueda de prensa interinstitucional para lanzar la campaña “Prevención y Contención de Covid-19 para Garantizar la Actividad Turística en el cantón Atacames”. El objetivo es que los operadores turísticos trabajen de manera segura al estar libres del Covid-19. 

Se prevé realizar 1000 pruebas PCR y otras 5000 pruebas rápidas de detección del virus a los prestadores de servicios turísticos del sector formal e informal que están autorizados para trabajar en actividades turísticas.  

Esta campaña cuenta con el apoyo de Fundación Raíz Ecuador, a través de su proyecto CAEMBA; del Distrito de salud 08D03; del fideicomiso “Por Todos”; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (PUCESE); la Cámara de Turismo de Atacames y el Municipio de Atacames.

Esta campaña se desarrollará durante el periodo previo a los feriados de noviembre y fin de año. También estarán a disposición las pruebas rápidas y PCR para los turistas que visitan el cantón. El objetivo es brindar las seguridades necesarias para que los turistas visiten el cantón sin miedo a la pandemia. 

CAEMBA durante la emergencia sanitaria en Atacames

Para reducir significativamente el riesgo de contagio por Covid-19 al momento de ir a la playa, Fundación Raíz y su proyecto CAEMBA, que trabaja activamente en el cantón Atacames, han venido trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia. 

Se ha trabajado en la entrega de kits de alimentos durante los meses de confinamiento; se realizaron pruebas rápidas de detección de Covid-19; se apoyó con tratamientos médicos y alimentos durante la cuarentena de las personas infectadas; así como también se construyó un centro de atención respiratoria para cuidados intermedios de Covid-19. Asimismo, se entregaron anticoagulantes y desinflamatorios a quienes más lo necesitaban. El objetivo también fue liberar el Hospital de Atacames para que pudiera atender a personas que sufren de otras enfermedades. 

Todo este trabajo se realizó gracias al maravilloso apoyo de donantes nacionales e internacionales, sobre todo del fideicomiso “Por Todos”, del empresario quiteño Roque Sevilla. Les invitamos a conocer en detalle sobre el trabajo realizado durante la pandemia en este enlace

Todo este trabajo integral ha resultado en que en agosto pasado, Atacames haya sido el único cantón que reabrió sus playas para recibir a miles de turistas. Esto se evidencia hasta la actualidad, ya que Atacames mantiene un nivel de contagios controlado, lo que permite que los turistas sigan llegando al cantón. De esta forma, se cuida la salud y se reactiva la economía responsablemente.